De: un nacionalista civil ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: los soldados del aire del Cenepa

Objetivo: Conocer a los aviadores de la Guerra del Cenepa

               Homenajear a los pilotos del aire que derribaron naves aereas peruanas el 10 de Febrero de 1995

               Rendir tributo a nuestros audaces y triunfantes aviadores 

               

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)      

FECHA DE LA PRIMERA EDICION : Quito, Ecuador 6 de  Junio del 2003

FECHA DE LA ULTIMA ACTUALIZACION: Quito, Ecuador 10 de Enero del 2009.

.

LOS PILOTOS DE COMBATE DEL CENEPA 

"LOS CABALLEROS Y SOLDADOS DEL AIRE" .

... con sus "MAQUINAS"

.

 

“La aviación es lo más excelso de la especie humana, es el hombre en busca de la aventura, es el ser que se desprende de la vulgaridad de la tierra para comulgar con la pureza del cielo y luego descender a purificar la tierra después de haber recibido la comunión de lo infinito”

José Maria Velasco Ibarra. ( 5 veces presidente del Ecuador)

 

Los Escuadrones de Taura ( Base Aerea Ecuatoriana )

 

DERRIBOS AIRE-AIRE .

 EL 1er COMBATE AMERICANO ENTRE AVIONES SUPERSONICOS DE DOS NACIONES AMERICANAS.

 

 10 DE FEBRERO DE 1995 

 

Los modelos de los Aviones participes del COMBATE AEREO del Cenepa, Frente a sus adversarios. Aviones ecuatorianos (lado izquierdo) Mirage y Kfir.  Aviones peruanos (lado derecho) Sukhoi y  Cessna at-37b

Misión peruana FAP:

   El día 10 de febrero de 1995 sobre las 12:30 a.m dos escuadrillas de aviones Su-22 peruanos reciben la orden de despegue en su base de Talara...peruanos hablan de hasta un total de 16 aviones armados con bombas de 500 kg...objetivo "Tiwintza". Realizando  Crueles y Brutales misiones de bombardeo sobre el glorioso ejército ecuatoriano que resistía heroicamente y se defendía de ser despedazos. Los impactos logrados por las bombas FAB-500 del Sukoi peruano produjeron cráteres de 20 m. de diámetro sobre las posiciones del glorioso ejército ecuatoriano, que heroicamente  mantuvieron todas nuestras posiciones. (jamás pudieron ser desalojados bélicamente nuestros soldados, pusieron su cuerpo, para que ahí clave sus garras el enemigo peruano, los hicieron por nuestra patria y por nosotros)

 

Misión ecuatoriana FAE:

  Dentro de la planificación operativa que se dio de acuerdo a los acontecimientos que se venían desarrollando en el Alto Cenepa, se había previsto la realización de una operación combinada en la que debían participar una escuadrilla de dos aviones Kfir C-2 y una de dos Mirage F-1. El objetivo era fundamental: detener la acción de la aviación peruana que durante varios días había estado hostigando a las tropas de nuestro Ejército, realizando bombardeos sobre destacamentos ubicados en la zona de la cabecera del Cenepa... 

Con esta consigna, los pilotos del Escuadrón 2112, Mirage F-1 y del Escuadrón 2113, Kfir C-2 del Ala de Combate No. 21 se encontraban en alerta todo el tiempo y permanecían "amarrados" a sus aviones, concientes de ser quienes cumplirían la misión de apoyar a nuestros soldados de la Fuerza Terrestre.

PREPARATIVOS AL 10 DE FEBRERO

  Las noches y madrugadas que precedieron al día 10 de febrero se caracterizaron por el incremento de los bombardeos de los aviones peruanos y las misiones de intercepción los aviones ecuatorianos concluían sin éxitos concretos debido a las difíciles condiciones metereológicas o porque los aviones enemigos abandonaban sus incursiones en nuestro espacio aéreo antes de nuestra llegada, pues nos tomaba alrededor de 8 a 10 minutos estar presentes en la zona del bombardeo.

EL DIA  10 DE FEBRERO DE 1995

 A las 12h42, la estación Halcón informa al COMAC, que cinco tracks (aeronaves rojas peruanas) son detectadas y que se dirigen hacia el sector del conflicto.

En la Base Aérea Ecuatoriana de Taura, a las 12h49 . La Escuadrilla Conejos del Escuadrón 2112 entro en Scramble, o salida de emergencia, con las siguiente tripulación Mayor. Raúl Banderas (Lider) Mirage F-1 FAE 807, y Captn. Carlos Uscategui (Ala), Mirage F-1 FAE 806. Un minuto después, la escuadrilla Broncos del Escuadrón 2113, compuesta por el Capitán Mauricio Mata (Lider), Kfir C-2 FAE 905 y Capt. Guido Moya (Ala); Kfir C-2 FAE 909 reciben la orden de salida.

A las 12h53, se comunican a Patuca: el eminente Ataque aéreo, y se pone en alerta dos A-37B a dos minutos de reacción. A las 12h55, el COMAC comunica a un T-34 en Holding sobre Méndez a FL200: "limpie el área", es decir que notifique a todos nuestros aviones abandonen el teatro de operaciones inmediatamente, y el Jefe EM-COMAC encargado, Coronel Gustavo Buchelli, se pone en contacto con el Coronel Wilson Salgado del COS-1 y dispone que los F-1 y los C-2 intercepten y derriben todo avión que encuentre en la zona.

A las 12:57 los aviones Mirage F1 con numerales FAE 807 piloteado por Mayor Raúl Banderas (líder) y el FAE 806 piloteado por el Capitán Carlos Uzcategui (ala) detectaron en su radar y posteriormente avistaron a seis millas dos aviones Sukhoi Su-22 FAP

Encuentro de los aviones, enfrentamiento en el AIRE (COMBATE AEREO) y DERRIBO de 3 aviones peruanos.

A las 12h58 nuestros aviones ecuatorianos interceptan a los crueles aviones peruanos de caza-bombardeo, se entabla entonces un tenaz y rapido combate, lleno de maniobras, persecusiones  y pericias de nuestros pilotos ecuatorianos, luego de lo cual salen victoriosos los aviones ecuatorianos y son derribados 3 aviones peruanos.

El Mayor Banderas del avión Mirage ecuatoriano, derriba un avión Sukoi peruano (Su-22); 

El Capitán Uscategui del otro avión Mirage ecuatoriano, derriba otro avión Sukoi peruano (Su-22); 

El Capitán Mata del del avión Kfir ecuatoriano, derriba un avion peruano Cessna A -37B   .

 

Detallamiento del encuentro

A las 12:57 los aviones Mirage F1 con numerales FAE 807 piloteado por Mayor Raúl Banderas (líder) y el FAE 806 piloteado por el Capitán Carlos Uzcategui (ala) detectaron en su radar y posteriormente avistaron a seis millas dos aviones Sukhoi Su-22 FAP piloteados por el Comandante Víctor Maldonado y el Mayor Enrique Caballero. Los ecuatorianos se aproximan por atrás a los aviones peruanos.

A las 12:58 el Mayor Banderas dispara un misil Matra Magic II que impacta en uno de los aviones Su-22, el Capitán Uzcategui dispara un misil contra su blanco acertando también, inmediatamente cada piloto ecuatoriano dispara un segundo misil sobre los blancos, los cuales son derribados, los pilotos peruanos logran eyectarse, el Comandante Maldonado pudo sobrevivir herido algunos días en la selva antes de fallecer, el Mayor Caballero al parecer murió inmediatamente (información sobre la muerte del Mayor Caballero a confirmarse), sus cuerpos fueron rescatados posteriormente. Los aviones Mirage regresan a su base con acciones evasivas ante una advertencia electrónica (RWR) de estar siendo "alumbrados" por el radar de otras naves.

En tanto el avión Kfir C2 con numeral FAE 905 piloteado por el capitán Mauricio Mata (líder)  intercepta al avión A-37B de la FAP; el Capitán Mauricio Mata logra derribar aquel avión peruano con un misil Shafrir 2; los pilotos peruanos Comandante Hilario Valladares y Gregorio Mendiola logran ejectarse y son rescatados posteriormente por sus fuerzas. 

 

Narración de los hechos hechos por nuestro Héroe piloto: mayor Raúl Banderas.

Fragmento de una entrevista concedida a las FFAA ecuatorianas.

 Narracion de los hechos por el Piloto-Cazador, nuestro Glorioso-Heroe ecuatoriano, Mayor Raúl Banderas"Ordené a mi número que se coloque en una formación que se llama de ataque y nos dirigimos al sector hasta cuando logre identificarlos visualmente para determinar exactamente donde debíamos dirigir el ataque; sin embargo, optamos por acercarnos más para evitar que haya otro tipo de aviones y caer en una situación que en este tipo de misiones se conoce como sánduche y que significa que una queda en el medio de dos aviones enemigos; El pito, la alerta en mi casco que me daba el misil me anunció que podía disparar, nos ubicamos tras ellos en ala 6 que se llama. Cuando nos divisaron y comenzaron a maniobrar, ya fue tarde, pues disparé el primer misil que hizo impacto en uno de los dos Sukhoi que iba retrasado, ordene inmediatamente a mi número, el Capitán Uzcategui que dispare al otro avión e impacto en el blanco, los Sukoi son aviones muy fuertes. Mientras se efectuaba todo este proceso, siempre había una amenaza en mi radar warning, que es un radar pasivo, que comunica al piloto cuando está amenazado por otro avión. Nosotros atacábamos a estos aviones pero surgieron otros aviones atrás de nosotros, que no los veíamos, pero sentíamos su amenaza electrónica; ello nos obliga a apresurarnos en el cumplimiento de la "disparando un segundo misil que hizo impacto en la mitad del avión enemigo, que explotó formando una gran bola de fuego para luego caer en barrena (cayo dando vueltas en espiral)" misión descrita y concluir la acción (remate) disparando un segundo misil que hizo impacto en la mitad del avión enemigo, que explotó formando una gran bola de fuego para luego caer en barrena (caer dando vueltas en espiral), el piloto se eyectó con su asiento. Mi número (Uzcategui) también disparó e impactó en el otro avión, por segunda vez y procedimos a retirarnos casi en vuelo supersónico a ras de los árboles para cubrirnos de la amenaza que nos cernía atrás nuestro y nos dirigimos a nuestra base. Foto en el medio de la selva amazónica que muestra el avión abatido peruano Sukoi 22. Luego de ser derribado por un misil aire-aire, disparado por el piloto ecuatoriano Cap. Uscategui del avión Mirage ecuatoriano de la FAE La amenaza estuvo presente en este lapso por alrededor de 30 segundos, lo que nos obligo a lanzar una laminillas que se llaman chaff y que se usan como contramedidas electrónicas y así nos perdimos y logramos arribar a tierra sanos y salvos. Todo esto así contado fríamente no refleja lo que se vivió en esos 2 minutos 30 segundos que tengo contabilizados en mi cassette y que en la voz reflejan los estados de exaltación que se vivieron. Esta fue una misión inolvidable. Hoy la cuenta a los tiempos y revivo como una película esos instantes que tienen una trascendencia histórica en nuestro país."

Fuente de la entrevista: http://www.fuerzasarmadasecuador.org/espanol/publicaciones/revistamdndic2000/llegarainstructordemirage.htm

.

 
Aviones y Escuadrones del Combate del
10-Febrero-1995

NAVES DE LA FAE

Mirage F-1
Kfir C-2

NAVES DE LA FAP
Sukhoi Su-22M
Cessna A-37B

 

LOS 3 DERRIBOS DEL 10 DE FEBRERO:

1.- Avion (1) Mirage ecuatoriano derriba avion Sukhoi peruano:

  Avión de Combate  Mirage ecuatoriano intercepta, enfrenta y derriba un avión de Combate Sukhoi peruano que bombardeaba cruelmente las posiciones del ejército ecuatoriano.

  El piloto (Lider) del Mirage F-1 FAE 807 es nuestro heroe militar el  Mayor. Raúl Banderas (FAE) perteneciente a la Escuadrilla de Conejos del Escuadrón 2112. 

El avión peruano derribado lo comandaba el piloto militar peruano Teniente Coronel Victor Maldonado (FAP).

 

Piloto cazador, Héroe Ecuatoriano:  Raúl Eduardo Banderas Dueñas, es natural de Bahía de Caraquez - MANABI (ECUADOR).

Piloto cazado, peruano: Victor Maldonado

Mayor. Raúl Banderas (FAE)

Coronel Victor Maldonado (FAP).

 

2.- Avion (2) Mirage ecuatoriano derriba segundo avion Sukhoi peruano.

 Avión de Combate  Mirage ecuatoriano intercepta, enfrenta y derriba un avión de Combate Sukhoi peruano que bombardeaba cruelmente las posiciones del ejército ecuatoriano. 

 El piloto  (Ala) del 2do Mirage F-1 FAE 806 es nuestro héroe militar el  Captn. Carlos Uscategui (FAE) perteneciente a la Escuadrilla de Conejos del Escuadrón 2112 .   

El avión peruano derribado lo comandaba el piloto militar peruano Mayor Enrique Caballero Orrego (FAP).     

 

Piloto cazador, Héroe Ecuatoriano:  Carlos Uscategui, nació en QUITO (ECUADOR) .
Piloto cazado, peruano: Mayor Enrique Caballero Orrego

Captn. Carlos Uscategui (FAE)

Mayor Enrique Caballero Orrego (FAP).

 

3.- Avion Kfir ecuatoriano derriba  avión Cessna A37-B peruano.

 Avión de Combate  Kfir ecuatoriano intercepta, enfrenta y derriba un avión de Combate A37- B Cessna peruano que bombardeaba cruelmente las posiciones del ejército ecuatoriano.

 El piloto  (Lider) del Kfir C-2 FAE 905 es nuestro héroe militar el  Capitán Mauricio Mata (FAE) perteneciente a la escuadrilla Broncos del Escuadrón 2113 . 

 El avión peruano derribado lo tripulaban  el Comandante FAP Hilario Valladares y el Capitán FAP Gregorio Mendiola. (los Cessna A37-B llevan a  piloto y copiloto a diferencia del Sukoi, que es solo para un solo piloto) . 

Algunos de los pilotos peruanos pudieron expulsarse (eyectarse) en paracaidas, de sus aviones abatidos.

 

Piloto cazador, Héroe Ecuatoriano: Mauricio Mata

 Piloto cazado, peruano: Hilario Valladares

  Foto buscada... 

 

 

 

 

 


 

 

Capitán Mauricio Mata (FAE) 
Comandante FAP Hilario Valladares 
Capitán FAP Gregorio Mendiola.

 

Condecoración a los pilotos heroes del 10 de Febrero:

Ilustración del Combate del 10 de Febrero. "disparando un segundo misil que hizo impacto en la mitad del avión enemigo, que explotó formando una gran bola de fuego para luego caer en barrena (cayo dando vueltas en espiral)"

Ilustración del Combate del 10 de Febrero

 
24 de Mayo de 1995. Codecoración a los Pilotos de la Epopeya del Cenepa, Pilotos : Banderas, Uscategui, Mata

24 de Mayo de 1995. Codecoración a los Pilotos de la Epopeya del Cenepa

 

 

Victoria en el Cenepa; Galería de Héroes ; pilotos: Mata, Banderas, Uscategui

 

Noticias de los derribos en los diarios Nacionales e Internacionales:

Noticias de los derribos en los diarios Nacionales e Internacionales:


LOS OTROS DERRIBOS DE AERONAVES PERUANAS

PILOTOS DE LOS DERRIBOS TIERRA-AIRE 

(ARTILLERIA ANTIAEREA)

Proximamente la sección: LOS OTROS DERRIBOS DE AERONAVES PERUANAS. PILOTOS DE LOS DERRIBOS TIERRA-AIRE (ARTILLERIA ANTIAEREA)

LOS OTROS DERRIBOS DE AERONAVES PERUANAS. PILOTOS DE LOS DERRIBOS TIERRA-AIRE (ARTILLERIA ANTIAEREA)

Si quieres ver (LA SEGUNDA PARTE)

DA CLICK  AHI : ->  http://webnacionalistaecuador.4mg.com/pilotos_del_cenepa_2.htm


 

ACOTACIONES

Act1.-  Condolencias

 Lamento por el fallecimiento del piloto enemigo, pero ellos no nos estaban echando flores; Pero muchísimo mas lamento por la muerte de mis soldados ecuatorianos, destrozados por su bombardeo.  Los impactos logrados por ejemplo, por las bombas del FAB-500  del Sukhoi peruano  produjeron cráteres de 20 m. de diámetro sobre las posiciones ecuatorianas mantenidas  gloriosamente por nuestro ejército ecuatoriano. (Se salva muchísimas vidas en la tierra al derribar un avión supersónico). Fue una Guerra, es decir o matas o te matan a ti y a los tuyos.

Act2.- "La Página Gloriosa en el Cenepa, se viste de Luto"

 Nuestro piloto héroe, el Captn. Uscategui es ya  fallecido; vaya ironias de la Vida, encaro la muerte en el Cenepa, sobrevivió victorioso los combates,  salió sano y salvo de la Guerra, pero años más tarde, falleció en un accidente aéreo, ocasionado por un desperfecto, durante el aterrizaje de la avioneta en que volaba,  cerca de la Escuela de Aviación Cosme Renella de la FAE, en Salinas a orillas del océano Pacífico,  el día Martes 29 de Enero del 2002.  Nuestro héroe ha quedado inmortalizado en las páginas de nuestra historia patria.  Paz en su tumba.

  Estos héroes ecuatorianos, no sólo defendieron nuestro territorio ecuatoriano, sino que nos demostraron una vez más que los ecuatorianos "Si Podemos". Ese es el legado glorioso que nos han dado, nos han brindado, debemos seguir su ejemplo y proyectarlo para nuestras futuras generaciones, de nuestro país amazónico.

 

CONCLUSIONES

Los derribos de los aviones peruanos fueron un golpe muy crucial, vital, moral y sobre todo muy flustrante para la FAP, que no volvió a hacer misiones de bombardeo; que inmediatamente determinaría la concretación del Absoluto Triunfo Militar Ecuatoriano en la Guerra del Cenepa. Y se aseguraría; ya no habría duda de que el "Amo del Cielo" de la Guerra del Cenepa era la FAE y el "Amo Terrestre" del Cenepa seguía siendo nuestro Victorioso Ejército Ecuatoriano.

Al determinar el Perú que el profesionalismo del piloto ecuatoriano era muy superior; la FAP claudico,  ya que a los pocos días dejo de realizar misiones de bombardeo, ya que de lo contrario hubieran seguido siendo derribados muchísimos aviones peruanos, para honor de la FAE, vergüenza de la FAP y teniendo como testigo de la humillación  peruana al mundo y registrado estos eventos aéreos en los documentos, de la inteligencia militar de cada país de todo el mundo.

Si no hubiera claudicado la FAP, y no se hubiera sentado el Perú a negociar, el Ecuador en nuevos combates aéreos, hubiera derribado la FAE certeramente mas de 5, 6, 7, ... etc aviones peruanos. Y  esa oportunidad de mas orgullo no quería permitírselo el Perú al Ecuador, y más humillación no quería dárselo el Perú al Perú y esa más vergüenza el Perú no quería mostrársela al mundo. Por lo que los pilotos peruanos agacharon su cabeza, apagaron sus motores y la FAP capituló.

"La calidad del Piloto ecuatoriano, arrollo a la enorme cantidad de aviones peruanos."

Comenzaría entonces la etapa de las negociaciones diplomáticas, ya que lo que los peruanos no pudieron bélicamente imponer su voluntad (como tradicionalmente ha sido su costumbre) y tuvieron que "sentarse a negociar, para evitar mas 'derribamientos aéreos' e impotencia terrestre peruana".

 

 

Anexos:

 

Discurso pronunciado el 10 de Febrero del 2003 por el señor Brigadier General Angel Cordova Carrera, Comandante General de la Fuerza Aerea Ecuatoriana (FAE) con motivo del Dia de la Aviacion de Combate

 Los países y las instituciones son orgullosas de sus gestas heroicas. Ellas son su raíz, su pasado, su fundamento, su motivación permanente, por ello hemos querido en esta mañana de febrero en nuestra base aérea de Taura, baluarte de la seguridad nacional, tomar del legado histórico de la institución las páginas de heroísmo rubricadas por la Aviación de Combate y por nuestros compañeros de arma que han quedado grabados con caracteres indelebles en la perennidad del tiempo.

El 10 de febrero ha sido consagrado como el día de la Aviación de Combate, conforme expresa el Acuerdo Ministerial no. 153 del primero de marzo de 1996 "como testimonio del valor y profesionalismo de quienes intervinieron en esta notable acción y como estimulo para las presentes y futuras generaciones". así, esta fecha ingresa al calendario de los mas significativos y trascendentales acontecimientos que debe conmemorarse a perpetuidad, para nutrir permanentemente nuestro espíritu con sus fecundas enseñanzas y luminosos ejemplos, pues con la hazaña del 10 de febrero de 1995, el Ecuador con su Aviacion de Combate y sus Fuerzas Armadas reivindicaron el honor nacional y no hay hipérbole alguna cuando se afirma que nuestro país recuperó su dignidad menoscabada.

Parece difícil que en tan cortas frases, se haya podido sintetizar el contexto de una epopeya de tanta magnitud como la que significó la victoria de la aviación de combate en el Alto Cenepa, cuyo inmortal resumen fue destacado hace pocos minutos, pero debo agregar que los señores Mayor Raul Banderas y Capitan Carlos Uscátegui en una escuadrilla de aviones Mirage F-1 y capitanes Mauricio Mata y Wilson Moya en un escuadrón de aviones Kfir, con ascendrada disciplina y honor militar, sintiendo en su espíritu y su corazón a la patria, a las Fuerzas Armadas y a su institución aérea y concientes de la inmensa responsabilidad de defenderla, supieron cumplir a cabalidad la misión ante este desafio vital e irrenunciable, demostrando así que el espacio aéreo ecuatoriano se hallaba debidamente protegido como lo estaban las fronteras patrias y el mar territorial con la heroica intervención de nuestras fuerzas en tierra y mar.

Días antes, dos heroicos compañeros de arma, los señores Capitan Rodrigo Rojas y Teniente Manolo Camacho, habían registrado una pagina heroica de elevado profesionalismo y honor militar, al salvar su avión de combate, A-37b que había sido alcanzado por un misil enemigo tierra-aire, logrando aterrizar sin novedad, evitando la pérdida de tan importante material, imprescindible en la defensa de la soberanía de la patria.

Transcurridos ocho años de los dramáticos momentos que marcaron esta victoria aérea se hacen presentes los principios rectores de valor, heroísmo y amor a la patria que inspiraron la memorable hazaña de nuestros compañeros de arma y que no podemos dejar de evocarlos con profundo respeto, en este día y en este solemne acto en que se rinde homenaje a sus principales gestores y a nuestros oficiales, aerotécnicos y empleados civiles en las diversas y delicadas responsabilidades asignadas en misiones de vuelo, en el taller de mantenimiento, en el área de la planificación, seguridad, la defensa aérea, la atención medica, y todas las actividades de apoyo logístico y administrativo, todos con un ideal de patria, dispuestos a entregar su vida por la defensa nacional.

Evoco en el pensamiento la memoria del Sr. Mayor Carlos Uscategui, quien no ha muerto, a pasado a la inmortalidad, pues defendió la heredad territorial con sus compañeros de arma, y así nuestra herencia histórica, los valores eternos el patrimonio cultural y la identidad de la patria que se hallaban en peligro.

La muerte de los heroes es solo una puerta que se abre. la vida del espiritu continua para llenarse de la gloria celestial junto a dios, que es la plenitud de la luz, la belleza y la verdad. que su presencia permanezca con nosotros eternamente.

Actos como estos, en que se rinde homenaje a los valores militares proyectados en estas gestas heroicas robustecen la fe y renuevan la esperanza al advertir las virtualidades de las fuerzas armadas encargadas historicamente de salvaguardar la integridad nacional la intangible soberanía del estado, la defensa de la paz y la seguridad de la patria.

Y que mejor escenario que este marco de solemnidad junto a los símbolos de la patria con la presencia del Sr. Presidente Constitucional de la República, Sr. Ministro de Defensa Nacional y las mas altas autoridades de las Fuerzas Armadas para proceder al relevo de los comandos de las principales unidades de la Fuerza Aérea.

A vosotros señores comandantes salientes, os expreso el mas profundo reconocimiento, pues han entregado toda su capacidad, responsabilidad y han dado lo mejor de sí en bien de la institución y del personal a su mando, reciban ustedes y sus respetables familias nuestro afectuoso saludo y de mayores triunfos y nuestros sinceros deseos realizaciones.

Y a los señores comandantes entrantes, os digo que al recibir en vuestras manos el estandarte y el mando, si bien es cierto es un gran honor, indiscutiblemente es un verdadero desafío; pues como dice el Cronel Roger H. Nye en su libro "El Desafío del Comando", "comandar es dirigir con autoridad, comandar una organización militar es pensar y hacer juicios de valor, empleando conocimientos especializados y decidiendo que debe hacer y que no deben hacer aquellos bajo su mando". Por lo tanto a partir de este momento toda vuestra inteligencia, preparación, experiencia y vuestros valores morales y espirituales - van a ser puestos en evidencia, ya que comandar no es solo aplicar leyes, regulaciones o procedimientos; el comandar requiere vocación de servicio y un compromiso permanente en la búsqueda del bien común de los hombres y mujeres que conforman vuestra unidad. Como comandantes deberán inspirar confianza a sus superiores y a sus subalternos, con su ejemplo y demostrando que tienen el coraje necesario para conducir su unidad en tiempo de paz o en tiempo de guerra.

Dejo en ustedes como nuevos comandantes y por lo tanto lideres de vuestras unidades, el pensamiento del Libertador Simón Bolívar quien decía que "el primer requisito para ser un líder militar es el de conocer profundamente su especialidad y el segundo es el ser leal con sus subordinados".

Ratificando los objetivos y propósitos enunciados en mis recientes visitas a los diferentes repartos al haber asumido las funciones de comandante general de la fuerza aerea ecuatoriana, aspiro con la ayuda de dios y conociendo vuestros atributos profesionales señores oficiales, aerotécnicos y empleados civiles a trabajar mancomunadamente, con responsabilidad, dedicación y transparencia para mantener una institución respetable, dedicada completamente al cumplimiento del deber y comprometida con las grandes causas del pais en la noble cruzada de la integración. y la paz.

Señor Presidente queremos expresarle nuestro sincero agradecimiento por su presencia en esta ceremonia as¡ como de las altas autoridades de la Fuerzas Armadas, que contribuyen a darle el marco de solemnidad que la ocasión lo merece. tenga la seguridad que la Fuerza Aerea aprecia la consideración que usted se digna dispensarle, la misma que será retribuida con nuestro esfuerzo, disciplina, superacion técnica y lealtad.

Señor Presidente, damas y caballeros: en este nuevo milenio, no debe existir duda de que nuestra fuerza aérea, continua alerta, cubriendo con sus alas nuestra heredad, vigilando su espacio aéreo, siempre lista para su defensa, contribuyendo con la seguridad que necesita nuestro pueblo para su desarrollo.

Señoras y Señores.

 

 

 

ANEXO 2: Fotografías

 

avión ecuatoriano mirage F-1 FAE 806 con el que el Cptan Uscategui derribó el avión peruano SU-22M en el Cenepa

avión ecuatoriano mirage F-1 FAE 806 con el que el Cptan Uscategui derribó el avión peruano SU-22M en el Cenepa

 

 

avión ecuatoriano mirage F-1 FAE 807 con el que el Myor Banderas derribó otro avión peruano SU-22M en el Cenepa

 avión ecuatoriano mirage F-1 FAE 807 con el que el Myor Banderas derribó otro avión peruano SU-22M en el Cenepa

 

 

Piloto de combate Cap. Mauricio Mata junto al avión ecuatoriano kfir C-2 FAE 905 con el que el Cptan Mata derribó el avion peruano Cessna A37-B  en el Cenepa

  Piloto de combate Cap. Mauricio Mata junto a su avión ecuatoriano kfir C-2 FAE 905 con el que el Cptan Mata derribó el avion peruano Cessna A37-B  en el Cenepa

 

 

Foto en el medio de la selva amazónica que muestra el avión abatido peruano Sukoi 22. Luego de ser derribado por un misil aire-aire, disparado por el piloto ecuatoriano Cap. Uscategui del avión Mirage ecuatoriano de la FAE

  Foto en el medio de la selva amazónica que muestra el avión abatido peruano Sukoi 22. Luego de ser derribado por un misil aire-aire, disparado por el piloto ecuatoriano Cap. Uscategui del avión Mirage ecuatoriano de la FAE

.

.

Su-22 peruano con camuflaje apto para la región amazónica.

avión peruano caza-bombardero supersónico Sukhoi-22 , igual a los aviones peruanos derribados

 

avión peruano Cessna A-37B Draggonfly (Dragón Volador)

avión peruano caza-bombardero  A37-B "Dragonfly", igual al avión peruano derribado

 

Piloto peruano de Su-22 Fitter J. Temeroso ante los mirage ecuatorianos

Piloto peruano de Su-22. Fue muy duro para los pilotos y militares peruanos el ver que no regresaron a sus bases todos los aviones peruanos que partieron. Estos pilotos no esperaban un enorme profesionalismo de los pilotos ecuatorianos. Tuvieron entonces los pilotos peruanos que bajar sus cabezas, apagar los motores y suspender los bombardeos, ante el temor de la superioridad de la calidad militar ecuatoriana que había quedado demostrada.

 


 

VIDEOS

Videos en formato en linea YouTube.

V1.-

VIDEO DEL DERRIBO DE  2 AVIONES SUKHOIS PERUANOS
POR 2 AVIONES MIRAGE ECUATORIANOS

Vista Visual desde las cámaras de cada uno de los aviones Mirage ecuatorianos
y desde cámaras terrestres

.
Autor: Richardfugaz
Dirección: http://www.youtube.com/watch?v=AneboqwUAM0


 

COMPAGINACION / CONCATENACION DE LAS CAMARAS
(ENCADENAR: Unir, enlazar las escenas de cada cámara en orden de los acontecimientos)

Narración al inicio del video: voz del piloto Banderas.

CONEJO: Nominativo del piloto Banderas.
FLASH: Nominativo del piloto Uzcategui.

 


LEASE Y VEASE :

http://webnacionalistaecuador.4mg.com/descargas2/video_combate_aereo_cenepa.htm

http://webnacionalistaecuador.4mg.com/descargas/video_guerraaire_ep.htm

http://webnacionalistaecuador.4mg.com/pilotos_del_cenepa_2.htm

http://webnacionalistaecuador.8m.net/derribo_de_sukois_peruanos.htm

http://webnacionalistaecuador.8m.net/cronologia_de_la_guerra_del_cenepa.htm

http://webnacionalistaecuador.4mg.com/adversario/armamentoperuanoutilizado.htm

 



 

Si deseas hacer algún comentario escribe al Autor:  nacionalista_e@hotmail.com

El Ecuador es, ha sido y será País Amazónico !

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.warbook2000.com/columnalibre5.html 

http://www.fuerzasarmadasecuador.org/espanol/historia/conflictoscenepa.htm

http://www.fuerzasarmadasecuador.org/espanol/publicaciones/revistamdndic2000/llegarainstructordemirage.htm

 dirección de evidencia peruana del deceso del piloto peruano Maldonado: http://www.caretas.com.pe/1354/vuelo/vuelo.html

Reconocimiento peruano de que el Ecuador le derribo 4 AVIONES ( 2 aviones sukois, 1 Cessna A37 y 1 Canberra) http://www.caretas.com.pe/1393/kfir/kfir.html  (Ver por la parte que dice 'Presiones Internacionales')

 


el VIDEO
Haz click en la camara para bajarlo y verlo
VIDEO !!! que RECREA Y Narra el Derribo de Aviones Peruanos

 

Dirección de la Página Actual                                  http://webnacionalistaecuador.8m.net/pilotos_del_cenepa.htm


Dirección del Menú General                                      http://webnacionalistaecuador.8m.net

 

Si quieres ver mas detalles de estos derribos y además ver los derribos de otras aeronaves peruanas; (3 aviones, 4 helicópteros), accede a: 

 http://webnacionalistaecuador.8m.net/derribo_de_sukois_peruanos.htm

 

Para ver:  Direcciones de Páginas Web Peruanas que reconocen los mismos peruanos que Ecuador Ganó la Guerra del Cenepa 1995. Además denuncias de los mismos peruanos a su pueblo, que fueron engañados ya que se trata de ocultar por siempre al pueblo peruano la derrota peruana y deshonra militar peruana . Además se habla de  que Tiwintsa la mantuvo Militarmente hasta el final el Ecuador y que Ecuador es quien entrego Tiwintsa a los paises garantes de las negociaciones de paz  Accede a http://webnacionalistaecuador.8m.net/peru_reconoce_derrota_belica.htm

 

c c