FAUNA AMAZONICA ECUATORIANA

De: un nacionalista ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: mis compatriotas ! .

Objetivo: Conocer la fauna de la selva amazónica !  

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)    

Fecha primera edición: Quito-Ecuador, 1 de noviembre del 2002

Fecha ultima actualización: Quito-Ecuador, 26 de Noviembre del 2008

 

Fecha última actualización:  21 de Abril del 2007

 

 

 

INTRODUCCION A LA FAUNA ECUATORIANA

El Ecuador tiene 4 regiones: costa, sierra, oriente (o Amazónica) y galápagos. En donde hay todos los climas (dependiendo de la región) 

En el mapa podemos identificar las regiones por los colores, tomando como referencia a la región sierra de la siguiente manera:

 

 

 


LA REGION AMAZONICA ECUATORIANA

Ahunque injustamente no tenemos salida al río Amazonas debido a la usurpación territorial peruana de 1941, nos quedamos aproximadamente con  el 40% de la selva (jungla) que teníamos antes. (40% de la ribera Norte al Rió Amazonas)

(La región actual amazónica la conforman provincias del Napo,  Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Orellana, Sucumbios, (ver el mapa siguiente)). Esta región en el Ecuador se llama región oriental o Amazónica, rica en flora y fauna, en donde nacen muchísimos rios como el Napo (Desde donde los ancentros de los ecuatorianos descubrieron el Río Amazonas), Pastaza, Curaray, Chinchipe que alimentan al río Amazonas con su caudal.

Existen varias tribus etnicas (indios amazónicos) que habitan el  territorio amazónico que se hubican más al oriente (dentro de la selva), mientras que los colonos estan menos inmersos en el lado oriental.  

También existen guarniciones militares ecuatorianas en la selva ecuatoriana, para evitar nuevas usurpaciones peruanas.

 

MAPA DE LA VEGETACIÓN DEL ECUADOR

             
Selva Tropical Húmeda inundada Selva Tropical Húmeda Selva Tropical Húmeda de montaña Páramos y Pajonales. Estepa de montaña Bosques secos y sabanas Matorral desértico Manglar


LA SELVA AMAZONICA ECUATORIANA

La exhuberancia de la selva tropical del AMAZONAS  se debe al clima cálido y lluvioso que propicia un crecimiento extraordinario de la vegetación. En la selva amazónica se encuentra innumerable variedad de árboles, plantas, flores  y ejemplares zoológicos, producto del clima y las condiciones ambientales tan propicias para el desarrollo biológico (animal y vegetal)

.

Mensaje.- Aquí, habría una IMAGEN ANIMADA, pero usted NO PUEDE VERLA, porque no tiene instalado JAVA o esta desabilitado;
INSTALELO o HABILITE JAVA PARA VER FUNCIONANDO LA ANIMACION

El acceso a la región selvática amazónica ecuatoriana es vía fluvial, via aérea (helicópteros del ejercito ecuatoriano en su mayor parte).

Vía terrestre en su gran mayoría es caminando, "a pie", tipo excursión. Esto tiene sus inconvenientes y riesgos, pero se recompensa con el hecho de ver virgen varios lugares de  la selva amazónica ecuatoriana.



TAMAÑO ACTUAL DE LA SELVA AMAZONICA ECUATORIANA LUEGO DE LA USURPACION PERUANA DE 1942

    El Ecuador conserva más de cien mil kilómetros cuadrados en el Oriente ecuatoriano u amazonía ecuatoriana; aproximadamente 128 884 Km cuadrados.

  
  Creen los peruanos que no nos ha quedado casi nada en el Oriente (selva), ni recursos amazónicos. Mas, según cálculos de la Compañía Petrolera Internacional Shell, sólo la parte plana de esa región Oriental que permanece en nuestro poder ecuatoriano, tiene 10'233.000 hectáreas, o sea, 102 330 kilómetros cuadrados,
extensión casi tan grande como Guatemala y Cuba, y mayor que Panamá y otros muchos países de América Central y el Caribe.

  De acuerdo con el criterio de alguno de los técnicos de la propia Compañía Shell, el Tratado de 1942, deja para el Ecuador las tierras altas y de fácil drenaje; el Perú se queda con las anegadizas (terrenos inundados), en formación, que servirán para los menesteres de la civilización después de largos siglos. El oriente ecuatoriano (o amazonía ecuatoriana) encierra el 90% de la riqueza minera y petrolera; y casi la totalidad de la energía hidráulica (sin cursivas en el original).

Antes de la usurpación peruana de 1942,   haciendo un símil territorial con otros países el tamaño territorial de la Amazonía ecuatoriana era el tamaño del país Uruguay mas el tamaño del país Guatemala. Luego de la infame usurpación peruana de 1942, el Ecuador se quedo con la selva amazónica del Tamaño territorial de Guatemala.

Tamaño de la Región Amazónica ecuatoriana actual  =  aproximadamente al Tamaño territorial de Guatemala

Ojo que recalco que estoy comparando solo de la Región actual amazónica del Ecuador, no estoy hablando de las otras regiones del Ecuador. Ya que con las otras regiones el tamaño territorial total del Ecuador, es mas grande.

El Ecuador tiene muchísimos ríos amazónicos fluviales, entre los muchos los mas grandes y enormes son el Napo, Pastaza, Morona, Santiago, etc, afluentes que llegan a nuestro usurpado rió amazonas.
(ya q el río Amazonas nace principalmente y debe su caudal a los deshielos de los Andes Ecuatorianos)


 

 

FAUNA AMAZONICA ECUATORIANA

Debido a la usurpación territorial peruana de 1941, el Ecuador no tiene la enorme cantidad de flora y fauna que tenía antes. (Las franjas oblicuas representan la usurpación peruana del mapa del inicio ). De todos modos tenemos todavía muchos ejemplares en su habitat natural de la rica biodiversidad amazónica.  

Cabe aclarar que el ecuador no tiene solo fauna en la región oriental, la tiene en todas sus regiones.

A Pesar de todo, el Ecuador sigue siendo el mas Rico a Nivel de Flora y Fauna a nivel Mundial (medio millón de plantas y 4250 especies  clasificadas de animales y otras especies sin clasificar aún) .

Es el país mas megadiverso.

A nivel de amazonía tenemos:  jaguares, pumas, tigrillos, panteras, caimanes, monos, papagayos, guacamayos, loros, tucanes, osos de anteojos, osos perezosos, osos hormigueros, dantas, venados, etc

Las imágenes gráficas faunísticas que se  hace a continuación es solo una pequeñísima muestra de la enorme cantidad de especies de animales de la región amazónica ecuatoriana.

 

FELINOS :

Jaguar

Se lo conoce también como "leopardo americano" o "tigre americano"; Es EL "DIOS JAGUAR" de muchas tribus amazónicas ( ej: tribu Huaorani o auca).

 

.

 

Pantera

Es un jaguar con melanismo (desorden en la pigmentación de la piel) . Por ello se pueden encontrar individuos cuyo pelaje es completamente negro. El melanismo también es común en los leopardos del Africa.

 

PUMA

Se lo conoce también como "león americano". (Es un león sin melena). No puede rugir.

 

OCELOTE  o  TIGRILLO  

Es de menor tamaño que el jaguar

 

JAGUARUNDI  

 

GATO DE LOS ANDES  

 

OSO DE ANTEOJOS :

Es el único representante de los osos en sudamérica

 

 

Ositos de Anteojos, nacidos en su habitat natural a comienzos del año 2004;  Oriundos de la Cordillera Central/Oriental del Ecuador. Estos hermosos cachorros son sostenidos por una habitante de la zona, quien los encontro abandonados en una cueva. Foto obtenida del periodico : "El Comercio" .

 

 

CAIMAN:

Es el COCODRILO AMERICANO

 

 

VENADOS:

VENADO o CIERVO DE VIRGINIA

Es el venado de Walt Disney (BAMBI)

 

 

PUDO

 

 

GUACAMAYO:

 

Mensaje.- Aquí, habría una IMAGEN ANIMADA, pero usted NO PUEDE VERLA, porque no tiene instalado JAVA o esta desabilitado;
INSTALELO o HABILITE JAVA PARA VER FUNCIONANDO LA ANIMACION

GUACAMAYO AZUL

Es pariente del papagayo del Africa

 

GUACAMAYO  ROJO, AMARILLO  y AZUL

Es pariente del papagayo del Africa. LLeva los colores de la bandera del Ecuador (AMARILLO-AZUL-ROJO). Este Guacamayo en vez del color azul puede tener el verde.

 

TUCAN:

 

 

 

MONOS:

CHORONGO Y AULLADOR

 

 

CAPUCHINO Y BRACILARGO

 

 

CHICHICO Y TITI PIGMEO

 

 

TUTAMONO Y MONO ARDILLA

(Tutamono, significa "Mono Dormilón")

 

 

TAPIR  o  DANTA

 

CAPIBARA

Es de tamaño de un cerdo. Su carne es sabrosa.

 

 

COATI

 

CUSUMBO o  KINKAJU

 

 

NUTRIA COMUN

 

CABEZA DE MATE (Eira Barbara)

 

 

 

Varias especies:

 

MANATI

 

 

DELFIN DEL AMAZONAS

 

 

CONDOR

Generalmente se lo ubica en la Coordillera del Condor

 

CULEBRAS:

BOA

 

PEZ PIRAÑA:



Y MUCHÍSIMOS ANIMALES MAS......



 

 

Si deseas hacer algún comentario escribe al Autor:  nacionalista_e@hotmail.com

El Ecuador es, ha sido y será País Amazónico !

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS :

Editorial "PLANETA"                                LOS ANIMALES

Diario "HOY"                                              NUESTRA FAUNA ECUATORIANA

Editorial Navarette                                    ALBUM  "LO SE TODO No 2"

Cisne Color                                               ALBUM  "ANIMALES  Y SUS CRIAS"

 

OTRAS PAGINAS RECOMENDADAS DE OTROS AUTORES :

http://www.ecuador-travel.net/information.biodiversity.mammals.jaguar.htm    O

http://www.ecuador-travel.net/biodiversity.mammals.cat.htm

 

 

ACOTACIONES:

 

LEASE :

TRIBUS AMAZONICAS ECUATORIANAS : http://webnacionalistaecuador.4mg.com/indios-guerreros-amazonas.htm

 

ADVERTENCIA:

NO AL TRAFICO Y A LA CAZA INFAME  Y CRIMINAL DE ANIMALES SILVESTRES.

EL TRAFICO Y CAZA DE ESPECIES SILVESTRES ES PENADO POR LA LEY ECUATORIANA.

DENUNCIELO A LA POLICIA ECUATORIANA DE MEDIO AMBIENTE.

 

 

Haga Click Aquí para ir a la Página inicial
Ir a la Página Inicial

 


Dirección de la Página Actual                                       http://webnacionalistaecuador.8m.net/fauna_amazonica.htm 

Dirección del Menú General                                         http://webnacionalistaecuador.8m.net