DERRIBO DE AVIONES PERUANOS POR LA GLORIOSA AVIACION MILITAR ECUATORIANA, DURANTE LA GUERRA DEL CENEPA 1995.

De: un nacionalista civil ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: los soldados de mi patria !

Objetivo: Recordar la superioridad de entrenamiento y pericia del piloto ecuatoriano frente al peruano !

               Homenajear a los pilotos del aire y Fuerza terrestre que derribaron naves aereas peruanas

               Proclamar el absoluto triunfo militar ecuatoriano en el CENEPA

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)      

FECHA DE LA PRIMERA EDICION : Quito, Ecuador Septiembre del 2002

FECHA DE LA ULTIMA ACTUALIZACION: Quito, Ecuador 15 de Junio del 2003

el VIDEO
Haz click en la camara para bajarlo y verlo
VIDEO !!! que RECREA Y Narra el Derribo de Aviones Peruanos

 DERRIBO DE AVIONES PERUANOS POR LA GLORIOSA AVIACION MILITAR ECUATORIANA, DURANTE LA GUERRA DEL CENEPA 1995.

Piloto de combate ecuatoriano.  FAE

DERRIBO DE 7 NAVES AEREAS PERUANAS 

más  3 NAVES AEREAS PERUANAS PERDIDAS POR SU PROPIA INOPERANCIA PERUANA .

CERO DERRIBOS DE NAVES AEREAS ECUATORIANAS .

TOTAL DE NAVES AEREAS PERUANAS PERDIDAS: 10 .

 

UBICACION GEOGRAFICA DE LOS COMBATES:

    Zona de Combate:      Selva amazónica ecuatoriana (SELVA !) , alrededores del Río CENEPA !:

    Ambiente de Guerra:  Tipo Vietnam !.

 

DISTRIBUCION Y CARACTERISTICAS DE LOS DERRIBOS.

  En total los peruanos perdieron 10 naves aéreas, 7 de las cuales están claramente establecidas que fueron eliminadas (derribadas) por el Ecuador, las otras 3 se cayeron por inoperancia propia de los peruanos.

  Las 7 naves aéreas peruanas que fueron eliminadas estan distribuidas de la siguiente manera:

Tres aviones peruanos  derribados por la FAE (fuerza aerea ecuatoriana ) en el año 1995, cuyas características son: dos aviones supersónicos Sukoi y un avión subsónico A-37, en un glorioso COMBATE AEREO SUPERSONICO, el 1ro en toda la historia del continente americano entre dos naciones americanas.

 Anteriormente la historia del continente Americano, registraba derribos de aviones de combate  en guerra pero por fuego antiaéreo (tierra aire). Nunca entre aire - aire (entre aviones supersonicos) de dos naciones americanas

Avion Mirage de la Fuerza Aerea Ecuatoriana

Con el fuego antiaéreo del Ejército Ecuatoriano (entre ellos morteros), se derribaron además: 4 helicópteros peruanos.

El Ecuador solo tuvo una avería y un accidente en sus flotas !.

 

Pérdidas Aéreas detalladas:

 

Detalladamente las pérdidas aéreas  del Perú son:

  •  2 aviones peruanos supersónicos SUKOI, derribados por 2 aviones MIRAGE ecuatorianos en COMBATE AEREO  (entre aviones)  el 10 de Febrero

  • 1 avión peruano subsónico A-37, derribado por 1 avión KFIR ecuatoriano  en COMBATE AEREO (entre aviones) el 10 de Febrero

  • 1 avión peruano camberra perdido fuera de la zona de combate

  • 1 avión peruano naval perdido fuera de la zona de combate

  • 1 helicóptero peruano derribado el 28 de enero  en Tiwintsa, por fuego antiaéreo ecuatoriano

  • 1 helicóptero peruano derribado el 29 de enero  en Teniente Ortiz,  por fuego ecuatoriano

  • 1 helicóptero peruano derribado el 29 de enero  en Tiwintsa,  por fuego ecuatoriano

  • 1 helicóptero peruano derribado el 8 de febrero en su recorrido entre Coangos y Base Sur ,  por fuego ecuatoriano

  •  1 helicoptero  peruano siniestrado mientras cumplía misiones logísticas, según información del Perú.  

En total los peruanos perdieron 10 naves aereas ( 5 aviones y 5 helicópetos ), 7 de las cuales estan claramente establecidas que fueron eliminadas (derribadas) por el Ecuador, las otras 3 se cayeron por inoperancia propia de los peruanos.

NAVES AEREAS PERUANAS DERRIBADAS POR ECUADOR :   4 helicópteros + 3 aviones = 7 naves aéreas peruanas derribadas

  El Ecuador perdió un avión T-33 en un accidente en Manta y le fué averiado un avion A-37 por un misil peruano, disparado por artilleria antiaerea peruana (el avión A-37 luego fue reparado para continuar con su deber con la patria ecuatoriana).

En total el Ecuador derribo 7 naves aereas peruanas y al Ecuador solo le fue averiado (magullado) un avión .

 

Narración de los hechos:

Pero mejor narremos por el momento "uno" de estos gloriosos eventos para la patria ecuatoriana:

   " Era el viernes 10 de Febrero de 1995, cuando la fuerza aerea del Peru con con 5 aeronaves, entre ellos dos aviones supersonicos SUKOI, y un subsonico A-37, intensifico el bombardeo de las posiciones ecuatorianas del Cenepa, ante esta situación debieron intervenir 2 aviones “Mirage” ecuatorianos y 2 Kfir ecuatorianos. Produciéndose de esta manera el primer “enfrentamiento mutuo entre aviones en la historia de America”.  

   El Mayor de la FAE  Uscategui piloteaba uno de nuestros aviones ecuatorianos “Mirage”, el y sus compañeros se llenaron de Gloria a la FAE y a todo el Ecuador, ya que derribaron a las 3 naves peruanas invasoras. Es decir derribaron a los dos aviones supersónicos Sukoi y al subsonico A37.

Y otros dos aviones peruanos, huyeron del combate.

   Anteriormente la historia del continente Americano, registraba derribos de aviones de combate  en guerra pero por fuego antiaéreo (tierra aire). Nunca entre aire - aire (entre aviones supersonicos),  de dos naciones americanas

 

aviones caza supersónicos de combate ecuatorianos

Citemos los antecedentes al triunfo ecuatoriano:

Dentro de la planificación operativa que se dio de acuerdo a los acontecimientos que se venían desarrollando en el Alto Cenepa, se había previsto la realización de una operación combinada en la que debían participar una escuadrilla de dos aviones Kfir C-2 y una de dos Mirage F-1. El objetivo era fundamental: detener la acción de la aviación peruana que durante varios días había estado hostigando a las tropas de nuestro Ejército, realizando bombardeos sobre destacamentos ubicados en la zona de la cabecera del Cenepa. 


Con esta consigna, los pilotos del Escuadrón 2112, Mirage F-1 y del Escuadrón 2113, Kfir C-2 del Ala de Combate No. 21 se encontraban en alerta todo el tiempo y permanecían "amarrados" a sus aviones, concientes de ser quienes cumplirían la misión de apoyar a nuestros soldados de la Fuerza Terrestre que heroicamente combatían en la selva amazónica. A las 12h42, la estación Halcón informa al COMAC, que cinco tracks
(aeronaves rojas peruanas) son detectadas y que se dirigen hacia el sector del conflicto, indican que dos de ellas tiene velocidad de 400 kilometros/hora y tres con 300 Km/hora . A las 12h47, el COS-1 activa el FRI.

En la Base Aérea de Taura, a las 12h49 . La Escuadrilla Conejos del Escuadrón 2112 entro en Scramble, o salida de emergencia, con las siguiente tripulación Mayor. Raúl Banderas (Lider) Mirage F-1 FAE 807, y Captn. Carlos Uscategui (Ala), Mirage F-1 FAE 806. Un minuto después, la escuadrilla Broncos del Escuadrón 2113, compuesta por el Capitán Mauricio Mata (Lider), Kfir C-2 FAE 905 y Capt. Guido Moya (Ala); Kfir C-2 FAE 909 recibió la orden de salida.

A las 12h53, se comunican a Patuca: "Ataque aéreo en dos minutos, y se pone en alerta dos A-37B a dos minutos de reacción. A las 12h55, el COMAC comunica a un T-34 en Holding sobre Méndez a FL200: "limpie el área", es decir que notifique a todos nuestros aviones abandonen el teatro de operaciones inmediatamente, y el Jefe EM-COMAC encargado, Coronel Gustavo Buchelli, se pone en contacto con el Coronel Wilson Salgado del COS-1 y dispone que los F-1 y los C-2 intercepten y derriben todo avión que encuentre en la zona.


El Mayor  Banderas y el Capitán de Uscategui derriban dos aviones Sukois peruanos (Su-22)  y el Capitán Mata del Kfir ecuatoriano derriba un avion peruano subsonico Cessna A -37B   .

 

La Fae (Fuerza aerea ecuatoriana)  tiene Grabado este acontecimiento , en donde se ve en el tablero electrónico de tiro del avion mirage ecuatoriano, ser impactado el avion peruano Sukoi. Además se tiene grabado en video, el avion peruano ser impactado.

 

Conflicto Cenepa Acción Heróica Fuerza Aerea

(aviones ecuatorianos)

Conflicto Cenepa Acción Heróica Cordillera del Cóndor

(aviones ecuatorianos)

Sitio donde fue derrivado avión peruano

(El Domingo 26 de Febrero de 1995 fue encontrado, por dos nativos de la zona, el cadáver del peruano Teniente Coronel Victor Maldonado (se expulso en paracaídas) , comandante de uno de los aviones Sukoi de la Fuerza aerea peruana, derribado por fuerzas ecuatorianas el 10 de Febrero. Según la autopsia que se le practico, sobrevivio durante ocho dias, herido, sin alimentos y medicinas finalmente fallecio.)

 

 

CONCRETACION DEL ABSOLUTO TRIUNFO  MILITAR ECUATORIANO EN LA GUERRA DEL CENEPA DE 1995

(comparable a la peor paliza bélica y peor derrota que le propino Chile a Perú en la 2da guerra del Pacífico)

LA CALIDAD DE LOS PILOTOS ECUATORIANOS VENCE A LA CANTIDAD DE AVIONES PERUANOS

Esta situación (derribos) y la tenaz resistencia de nuestras bases militares ecuatorianas por parte del ejército ecuatoriano, motivo posiblemente al Presidente Alberto Fujimori que declarase unilateralmente el 13 de febrero, el cese de fuego, decision que sorprendió a los ecuatorianos e incluso a los países garantes.

El exito militar de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas,  reconocido inclusive por el Peru, fue un factor fundamental para que el gobierno de Fujimori y sus Fuerzas Armadas, aceptaran iniciar las negociaciones diplomaticas 

Preocupados los peruanos, en Junio de 1995,  por la derrota que el Ecuador les propino en el Cenepa, el presidente Fujimori y Montesinos, analizan la situación y deciden comprar 18 aviones de guerra mig-29, como un plan de reinvindicación del Perú tras la derrota de sus fuerzas armadas en el alto Cenepa. También asustados los peruanos crean la 6ta region militar del Cenepa. Todo esto los peruanos lo hacen en pleno proceso de paz.

Tiwintza nunca estuvo en poder del Perú a pesar que sus tropas atacaron reiteradamente, ya que mas pudo la tenacidad, profesionalismo  y heroismo de nuestros militares ecuatorianos.

 

Uno de los aviones "Jaguar" de la Fuerza Aerea Ecuatoriana, que rechazó uno de los varios ataques durante los dias de febrero, exactamente el 7 de febrero, en la zona de Cóndor Mirador, la incursión de los caza bombarderos Sukoi de la fuerza aerea peruana.

 

Si deseas hacer algún comentario escribe al Autor:  nacionalista_e@hotmail.com

El Ecuador es, ha sido y será País Amazónico !

 

ANEXOS

((mas pruebas, para que el peruano que todo lo niega  y lo falsea , no tenga como escapar a la verdad)EXOS

El siguiente Anexo es sacado del libro Internacional de Guerras WarBook
http://www.warbook2000.com
http://www.warbook2000.com/columnalibre5.html


Combate aéreo en el Cenepa, 10 de febrero de 1995
El Teniente Coronel Raúl Eduardo Banderas Dueñas,
Fuerza Aerea del Ecuador.

(Fragmento de una entrevista de FL330)

El Teniente Coronel (EM de AVC.) Raúl -Eduardo Banderas Dueñas, es natural de Bahía de Caraquez y concluyó sus estudios primarios y secundarios en Riobamba. Fue formado Subteniente de Aviación en la Escuela Militar de Aviación "Cosme Renella B." (Salinas). En su país, se perfeccionó en la Academia de Guerra Aérea (cursos Básico, Avanzado y de Estado Mayor). En el exterior, se graduó en la Escuela de Defensa Nacional de la Argentina (curso Superior de Defensa), por la University of Monterrey - EUA (curso de Administración de Recursos para la Defensa) y por la Lackland Air Force Base – EUA (curso de Inglés). Su experiencia profesional abarca el comando del Escuadrón de Combate 2112 (Mirage F1), Jefe del Departamento de Operaciones del Comando de Defensa Aérea y los comandos del Grupo de Operaciones COS-1 y del Grupo de Combate 211. Como piloto militar, fue habilitado para volar las aeronaves MK89 Strike Master, Mirage F-1 y Boeing 727, y es instructor de vuelo del Mirage. Entre las varias condecoraciones que le fueron otorgadas, se destacan la Mención de Honor de la Academia de Guerra, la Cruz de Honor Militar y la Cruz al Mérito de Guerra en el grado de Comendador, esta última por su acción en el combate aéreo que ocurrió el 10 de febrero de 1995.

FL330 - ¿Usted participó en la Guerra del Cenepa en 1995 en la que fueron derribados aviones de la Fuerza Aérea del Perú, puede narrar esa historia para la Revista FL330?

Ten. Cel. Raúl Banderas - A fines de 1994 comenzaron las hostilidades con nuestro vecino país del Perú. En enero de 1995 esta situación fue incrementándose incluso con la intervención de helicópteros y aviones que eran repelidos por mísiles ecuatorianos tierra - aire.

Los integrantes de los escuadrones de combate de la FAE ubicados en nuestras pistas de despliegue con aviones interceptores, como el Mirage (del cual yo era su Comandante) y los Kfir, cumplíamos órdenes de la defensa aérea, que son los radares que vigilan el espacio aéreo ecuatoriano y cuando detectan la presencia de un avión del cual no se sabe su procedencia, ellos ordenan la participación de los aviones interceptores, los cazas.

El procedimiento expuesto se venía cumpliendo desde el mismo instante en que la defensa de nuestro territorio exigía nuestra participación como sus más celosos guardianes, las noches y madrugadas que precedieron al día 10 de febrero se caracterizaron por el incremento de nuestras misiones, las cuales concluían sin éxitos concretos debido a las difíciles condiciones metereológicas o porque los aviones enemigos abandonaban sus incursiones en nuestro espacio aéreo antes de nuestra llegada, pues nos tomaba alrededor de 8 a 10 minutos estar presentes en la zona del bombardeo.

MIRAGE F1 ECUADOR < - Mirage

Ecuatoriano



El 10 de febrero en que se produjo la misión del derribo de los aviones peruanos, nosotros habíamos estado en alerta, listos para despegar, el capitán Uzcátegui en un avión y yo en otro, como escuadrilla, yo actuaba como el líder, en ese entonces mi grado militar era de Mayor. Mas o menos a las 12:30 de ese día recibimos la orden de despegar, inmediatamente estuvimos en el aire, nos habían proporcionado la dirección, distancia y altura a la que se encontraban los aviones blancos, los enemigos, tomamos ese rumbo y en unos 8 minutos yo tuve en el radar de mi avión la dirección de dónde se encontraban. Ordené a mi número que se coloque en una formación que se llama de ataque y nos dirigimos al sector hasta cuando logré identificarlos visualmente para determinar exactamente donde debíamos dirigir el ataque, sin embargo, optamos por acercarnos más para evitar que haya otro tipo de aviones y caer en una situación que en este tipo de misiones se conoce como sándwich y que significa que uno ingresa en el medio de dos aviones enemigos; el pito, la alerta en mi casco que me daba el misil me anunció que podía disparar, nos ubicamos tras ellos en ala 6 que se llama. Cuando nos divisaron y comenzaron a maniobrar, ya fue tarde, pues disparé el primer misil que hizo impacto en uno de los dos Sukoi que iba retrasado, ordené inmediatamente a mi número, el Capitán Uzcátegui que dispare al otro avión e impactó en el blanco, los Sukoi son aviones muy fuertes.




<-Sukoi Peruano 





Mientras se efectuaba todo este proceso, siempre había una amenaza en mi radar warning, que es un radar pasivo, que comunica al piloto cuando está siendo amenazado por otro avión, nosotros atacábamos a este avión pero nos surgieron otros aviones atrás que no los veíamos, pero sentíamos la amenaza electrónica, ello nos obligó a apresurarnos en el cumplimiento de la misión descrita y concluir la acción disparando un segundo misil que hizo un impacto en la mitad del avión enemigo, que explotó formando una bola de fuego para luego caer en barrena, el piloto se eyectó con su asiento. Mi número también disparó e impactó en el otro avión, por segunda vez y procedimos a retirarnos casi en vuelo supersónico al ras de los árboles para cubrirnos de la amenaza que se cernía atrás nuestro y nos dirigimos a nuestra base. La amenaza estuvo presente en este lapso por alrededor de 30 segundos, lo que nos obligó a lanzar unas laminillas que se llaman chaff y que se usan como contra medidas electrónicas y así nos perdimos y logramos arribar sanos y salvos.

Todo esto así contado fríamente no refleja lo que se vivió en esos 2 minutos 30 segundos que tengo contabilizados en mi grabador y que en la voz reflejan los estados de exaltación que se vivieron. Esta fue una misión inolvidable. Hoy la cuento a los tiempos y revivo como una película esos instantes que tienen una trascendencia histórica en nuestro país.


 

 

2do Anexo. con Fotografías.

El siguiente anexo es sacado de la pagina peruana:  http://www.geocities.com/capecanaveral/cockpit/5857/mi8.htm

 en la cual el Perú reconoce la perdida de 4 helicopteros derribados por el Ecuador  (en la parte que dice "morir por el Peru". Ojo que esa pagina es del enemigo, y terjiversa las cosas)  

Helicóptero enemigo peruano Mi8 Hip, semejante a uno de los 4 helicópteros derribados por los Gloriosos Militares ecuatorianos en el CENEPA

Misil antiaéreo "Blowpipe" ecuatoriano

El Ecuador derribo en total 4 enormes helicópteros peruanos  y a sus tripulantes invasores mediante  misiles SAM y artillería antiaérea. Los helicópteros peruanos abatidos eran del tipo:  Mi-8/17 "Hip" y MI 25 "HIND" 

Estos helicópteros roquetearon incesantemente al ejército ecuatoriano; actuando en grupos compactos de hasta 5 unidades para incrementar la potencia de fuego de sus coheteras y ametralladoras durante la contienda.

Estos helicópteros peruanos a mas de ametrallar y matar, trataron de aterrorizar a los militares ecuatorianos, pero superior fueron/son las agallas legendarias del "león militar ecuatoriano".

Tambien los peruanos lo utilizaron para el transporte de efectivos, alimentos, pertrechos y otras cargas imprescindibles desde las posiciones peruanas de Ciro Alegría hasta la posición de avanzada peruana PV-1.

Estos helicópteros son de Fabricación Rusa.

Fuente de este párrafo es la pagina peruana: http://www.geocities.com/capecanaveral/cockpit/5857/mi8.htm

 

Se Utilizo en el conflicto por parte del Ecuador: lanzadores de SAMs , SA-16 "Igla", "Blowpipe", "HN-5A", etc.

 Foto superior derecha, sacada de la Fuente: Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Londres. 

 Foto inferior: Artillería Antiaérea ecuatoriana

Artillería antiaérea militar ecuatoriana

 

2b. Helicóptero MI 25 "HIND" del Perú ( F.A.P), Ataca Ferozmente y un misil SAM "Igla" del Ejército ecuatoriano lo derriba en el Cenepa.

 El Helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana "Mi-25": Un verdadero "tanque volante". Se aprecia un misil antitanque AT-2 "SWATTER", pod de lanzacohetes de 57 mm. y pod de cañones integrados en su ala derecha.

HIND PERUANO haciendo fuego con sus pods de cohetes de 57 mm. 

En la guerra del Alto Cénepa de 1995, contra nuestras tropas heroícas ecuatorianas, estas poderosas unidades recibieron la orden de reubicarse desde la base peruana "Vitor" a la base peruana de "Ciro Alegría" próxima al teatro de operaciones, con la misión de brindar apoyo por fuego desde el aire a las fuerzas invasoras peruanas. 

Una de las unidades MI-25 no retornó...era el 7 de febrero de 1995 a las 14.30 horas cuando cumplía una feroz misión de bombardeo a baja altura sobre Base Sur;  un "Hind" peruano fué impactado por un misil SAM "Igla" ecuatoriano, pereciendo los siguientes peruanos: el Coronel  FAP Marco Antonio Schenone, el Capitán Raúl Vera,  el Técnico de Tercera Erick Gilberto y toda la restante tripulación enemiga.

El siguiente anexo es sacado de la pagina peruana: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Cockpit/5857/hind.htm (en la parte que dice "morir por el Peru". Ojo que esa página es del enemigo, y terjiversa las cosas)  

 

 

3cer Anexo. con Fotografías.

   Avión de Combate  Kfir ecuatoriano enfrenta y derriba un avión de Combate A37- B Cessna peruano que bombardeaba cruelmente las posiciones del ejército ecuatoriano :

A37-B "Dragonfly" peruano . Foto Cortesia de nuestro Compatriota ecuatoriano W. H. (Walter H)

Fae Kfir ecuatoriano . Foto Cortesia de nuestro Compatriota ecuatoriano SSJ (Gustavo E)

avión caza - bombardero peruano A37-B "Dragonfly", igual al avión  peruano derribado

avión caza Kfir ecuatoriano

 

3b. Impactado y Eliminado 1 maligno-abezado-mortífero avión peruano Bombardero Canberra 

Canberra peruano modelo mk 12 con su carga bélica completa. Bombas de 1000 lb, rockets, fuego de cañón... ¡Un abezado-Mortifero amenaza desde el cielo ! Características Técnicas del Canberra peruano:
Alcance:
3,790miles (6,098km)
con máxima carga de bombas: 1300 km.
Armamento:
ocho bombas de 1,000 libras (454 Kg) cada una. En su bodega de armas interna admite 6 bombas y externamente 2 más.
dos paquetes de cohetes de 37 2"
cuatro cañones de 20 o 30 mm.
Peso:
Vacío: 21,679lb (9,842kg)
A plena carga: 55,000lb (24,970kg)
Dimensiones:
envergadura: 63'11"(19.5m)
longitud : 65'6"(19.96m)
altura : 15'7"(4.75m)
superficie alar: 960 sqft (89.2m²)
  En la guerra del Alto Cénepa a las 5:30 a.m. del 6 de febrero de 1995 un enorme bombardero Canberra mk 68 tripulado por los Capitanes FAP Percy Philipps Cuba y Miguel Alegre Rodríguez, cuando cumplía una misión maligna de bombardeo sobre Base Sur desapareció sin dejar rastro . Estos pilotos peruanos jamás regresaron a sus bases.
  Se presume que fué impactado por un misil SAM "IGLA" y por armas antiaéreas ecuatorianas o que dada las pésimas condiciones que reinaban sobre el blanco se hubiese estrellado contra alguna de las montañas de la Cordillera del Cóndor. No fueron hallados los pilotos  peruanos, ni los restos del avión, para determinar que ocasionó su derribo. 
  Este es el único caso, que no se sabe a ciencia cierta como fue abatido este avión; no se sabe si los misiles disparados por los militares ecuatorianos fueron decisivos para su averia, desperfecto, desorientación y su posterior desplome, de todos modos, lo concreto es que este enorme avión amenazante bombardero fue eliminado para la Gloria de los militares ecuatorianos y deshonra de los peruanos en el "Cenepa". Si se confirma que fué derribado por Ecuador, entonces 8 (ocho) serían el  número de derribos de aeronaves peruanas por parte del Ecuador. 

 

4to Anexo "Al Combate !!!!":

Helicóptero ecuatoriano "Super Puma"  As-332B  ( Rumbo a la Gloria ) 

Helicóptero Ecuatoriano Transportando a Héroes militares ecuatorianos al combate.

 

5to anexo "En la Superficie Terrestre" , nuestro Victorioso/Glorioso Ejército ecuatoriano. 

Nuestros soldados y comandos ecuatorianos mantienen todas nuestras posiciones (jamás pudieron ser desalojados bélicamente)

 

6to anexo. Los 3 Primeros "Killmark"  a nivel Latinoamericano.  (Cuando un avión derriba a otro avión, lo tradicional es poner un adhesivo en el Avión Victorioso la marca (Killmark) por cada avión enemigo que se ha derribado, siguiendo las normas internacionales de guerra aire-aire ( la silueta del avión derribado, el nombre del victorioso piloto que derriba al avión enemigo y la bandera del país del avión derribado))

      6.1 "Killmark" del avión Mirage ecuatoriano, por derribo del avión Sukhoi peruano. El piloto (Lider) del Mirage F-1 FAE 807 es nuestro heroe militar el  Mayor. Raúl Banderas (FAE). El avión peruano derribado lo comandaba el piloto militar peruano Teniente Coronel Victor Maldonado (FAP).

Killmark del mirage con la silueta y la bandera del avión peruano derribado

"Killmark"
Maqueta de nuestro Victorioso avión Miraje F1 , a escala (ganadoras) las cuales llevan incluso la “killmark”, es decir la marca de derribo del avión peruano sukhoi, el avión esta ilustrado con misiles aire aire Matra Magic2 (franceses) y Phyton 3 (israelíes)

Killmark del avion Mirage  ecuatoriano . Foto Cortesia de nuestro Compatriota ecuatoriano SSJ (Gustavo E)

    

    6.2 "Killmark" del avión Mirage ecuatoriano, por derribo del avión Sukhoi peruano.  El piloto  (Ala) del 2do Mirage F-1 FAE 806 es nuestro héroe militar el  Captn. Carlos Uscategui (FAE) El avión peruano derribado lo comandaba el piloto militar peruano Mayor Enrique Caballero Orrego (FAP).     

Maqueta del 2do avión Mirage ecuatoriano con su respectivo Killmark

Killmark del avion Mirage  ecuatoriano . Foto Cortesia de nuestro Compatriota ecuatoriano SSJ (Gustavo E)

 

   6.3 "Killmark" del avión Kfir ecuatoriano, por derribo del avión peruano Cessna A37-B "Dragonfly".  El piloto  (Lider) del Kfir C-2 FAE 905 es nuestro héroe militar el  Capitán Mauricio Mata (FAE) .  El avión peruano derribado lo tripulaban  el Comandante FAP Hilario Valladares y el Capitán FAP Gregorio Mendiola. (los Cessna A37-B llevan a  piloto y copiloto a diferencia del Sukoi, que es solo para un solo piloto) . Algunos de los pilotos peruanos pudieron expulsarse (eyectarse) en paracaidas, de sus aviones abatidos.

Maqueta del avión Kfir ecuatoriano con su respectivo Killmark

Killmark del avion Kfir ecuatoriano . Foto Cortesia de nuestro Compatriota ecuatoriano SSJ (Gustavo E)

   

7mo anexo. Fotos de :

LOS PILOTOS DE COMBATE DEL CENEPA . "LOS CABALLEROS Y SOLDADOS DEL AIRE" 

  Para ver las FOTOS DE LOS PILOTOS DEL CENEPA, accede a: http://webnacionalistaecuador.8m.net/pilotos_del_cenepa.htm

Junio 2003
Pilotos: Mata, Banderas, Uscategui Da click aqui y conoce a los PILOTOS DEL CENEPA

 


  ACOTACIONES / REFLEXIONES / PENSAMIENTOS

ACOTACIONES

Acot1.- "La Página Gloriosa en el Cenepa, se viste de Luto"

 Nuestro piloto héroe, el Captn. Uscategui es ya  fallecido; vaya ironias de la Vida, encaro la muerte en el Cenepa, sobrevivió victorioso los combates,  salió sano y salvo de la Guerra, pero años más tarde, falleció en un accidente aéreo, ocasionado por un desperfecto en el aterrizaje de la avioneta en que volaba,  cerca de la Escuela de Aviación Cosme Renella de la FAE, en Salinas a orillas del océano Pacífico,  el día Martes 29 de Enero del 2002.  Nuestro héroe ha quedado inmortalizado en las páginas de nuestra historia patria.  

La avioneta siniestrada era tripulada por los mayores Carlos Uscategui y Fernando La Puerta.  (En ese entonces el Héroe Uscategui, tenía el grado militar de Mayor).  Paz en sus tumbas.

  Estos héroes ecuatorianos, no sólo defendieron nuestro territorio ecuatoriano, sino que nos demostraron una vez más que los ecuatorianos "Si Podemos". Ese es el legado glorioso que nos han dado, nos han brindado, debemos seguir su ejemplo y proyectarlo para nuestras futuras generaciones, de nuestro país amazónico.

Acot2.- El comandante del aquel entonces (1995), de la Base de Taura era el Gral Esteban Garzón Triviño.

Acot3.-  El Dia 10 de Febrero de todos los años, a quedado marcada, como celebración del "Día de la Aviacion de Combate ecuatoriana" en justo homenaje a las hazañas del Cenepa.

Acot4.-  En 1981 durante el conflicto de Paquisha el Ecuador derribo 2 helicopteros peruanos Mi-8 con sus 12 tripulantes invasores. Si sumamos esto a los derribos del Cenepa ( 4 helicópteros + 3 aviones derribados), diriamos que el Ecuador le ha derribado al Peru, hasta la fecha 6 helicopteros y 3 aviones. Mientras que el Perú jamás ha podido derribar una aeronave ecuatoriana. (Ver la prueba de esta pérdidas de helicópteros peruanos en la página peruana: http://www.geocities.com/capecanaveral/cockpit/5857/mi8.htm ,  en la parte que dice "morir por el Peru". Ojo que esa pagina es del adversario, y terjiversa las cosas)

 

REFLEXIONES / PENSAMIENTOS NACIONALISTAS

  Nuestro país es pequeño territorialmente, pero esa circunstancia ha hecho que los actos gloriosos del pueblo sean más grandes, lleno de hazañas; es costumbre nuestra de luchar siempre ante adversidades, Retos. Es ahí que nuestro merito es más grande. "Somos un país pequeño lleno de valientes, a diferencia del Perú que es un país lleno de cobardes montoneros". Recordemos en la biblia el mérito de David al vencer a Goliat. Que tiene de heroísmo enfrentarse muchos contra 1  ? . Nada. !Lo Heroico es enfrentarse 1 contra muchos, como lo ha hecho el Ecuador al enfrentarse al Perú durante toda la Historia. Esto ha sembrado de Héroes militares al Ecuador con acciones de audacia, pericia y suicidas por nosotros y de Hordas de Cobardes, Bandidos montoneros al Perú. El Peru es casi actualmente 5 veces de tamaño territorial al Ecuador.

 Estas situaciones ha hecho diferenciar entre la cantidad del soldado peruano y la calidad del soldado ecuatoriano. Y los civiles debemos seguir su ejemplo, debemos dar calidad en todo lo que hagamos, compensando de esta manera el pequeño tamaño territorial de nuestro país frente a los retos de los demás "grandes" países del mundo.  

 Las soluciones cobardes y comodas del presente, no hacen más que trasladar al futuro los problemas y multiplicar los riesgos del presente. Por lo que las futuras generaciones nos pediran cuentas.

   Es mejor morir joven por la patria, que llegar a  morir viejo postrado, enfermo y lamentándonos entonces que dariamos todo el oro del mundo por volver a "aquel tiempo" en que pudimos haber cambiado "el timón" para el  bien la historia de nuestra Patria.

  Los militares ecuatorianos si cumplieron con la Patria en la Guerra del Cenepa, pero los políticos como siempre, no lo hicieron. Se escucharon muchos chillidos de cobardes periodistas. Y estos que no cumplieron, actualmente tienen el descaro de cuestionar a nuestos gloriosos militares. "Los pajaros contra las escopetas". Soldado ecuatoriano esta es tu tierra, tu pais, en los rios amazonicos corre las sangre que derramaste por nosotros, gracias. 

"Los hombres somos transitorios, depende de nosotros que la Patria sea eterna".


 

Graficación del Derribo de los aviones peruanos, por parte del Ecuador
Ataque peruano (Febrero 1995)

< --- la aviación peruana que durante varios días del mes de Febrero bombardeaba cruelmente y  hostigaba los destacamentos de nuestro ejército ecuatoriano, localizados en la zona del Alto Cenepa. Heroicamente el ejército ecuatoriano mantenia todas nuestras posiciones.  
 
Defensa y Contrataque  ecuatoriano:
Parten 2 mirage ecuatorianos y dos kfir, a enfrentarse a 5 aviones peruanos. El total de aviones peruanos derribadas por la FAE (fuerza aerea ecuatoriana ) en el año 1995 son: dos aviones supersónicos Sukoi y un avión subsónico A-37. Los otros 2 aviones peruanos huyen. El Ecuador no pierde ningun avión en el combate. Y mas ahun, nunca el Peru ha podido derribar una nave aerea ecuatoriana

Este Glorioso COMBATE AEREO SUPERSONICO (entre aviones) es el 1ro en toda la historia del continente americano entre dos naciones americanas. Anteriormente la historia del continente Americano registraba derribos de aviones de combate (en guerra) pero por fuego antiaéreo (tierra aire). Nunca entre aire - aire (entre aviones)

Con el fuego antiaéreo del ejército ecuatoriano (entre ellos morteros), se deribaron ademas:   4 helicópteros perúanos.

En total los peruanos perdieron 10 naves aereas ( 5 aviones y 5 helicópetos ), 7 de las cuales estan claramente establecidas que fueron eliminadas (derribadas) por el Ecuador, las otras 3 se cayeron por inoperancia propia de los peruanos.

 


 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

José Gallardo, Mario Alemán, Jorge Nuñez,     TIWINTSA

Historias de Valor y Dolor                        REVISTA VISTAZO, Feb 23/95

Amenaza Peruana                                      REVISTA VISTAZO, Dic 05/96

Ni un Paso Atrás                                         Diario el Universo, SENACOM

http://www.warbook2000.com/columnalibre5.html     

http://www.fuerzasarmadasecuador.org/espanol/historia/conflictoscenepa.htm

http://www.fuerzasarmadasecuador.org/espanol/publicaciones/revistamdndic2000/llegarainstructordemirage.htm

dirección de evidencia peruana:   http://www.caretas.com.pe/1354/vuelo/vuelo.html

Reconocimiento peruano de que el Ecuador le derribo 4 AVIONES ( 2 aviones sukois, 1 Cessna A37 y 1 Canberra)  http://www.caretas.com.pe/1393/kfir/kfir.html (Ver por la parte que dice 'Presiones Internacionales')

 


 

  Direcciones de Páginas Internacionales :
  • Dirección de la página internacional de  Las Fuerzas Aéreas Militares Latinoamericanas que reconoce que:

  La Fuerza Aérea del Ecuador (FAE)  y sus pilotos son considerados como una de los más profesionales de la región. Habiendo enfrentado con éxito los combates aéreos durante la llamada “Guerra del Cóndor” (Cenepa)  con Perú, la FAE logró una serie de derribos en aviones Sukhoi 22, A-37 Cessna y helicópteros peruanos sin sufrir una sola baja, logrando mantener a la poderosa fuerza aérea del Perú limitada a su propio espacio aéreo. 

  Dice de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que posee un impresionante arsenal de origen mayoritariamente ruso y que el Perú posee probablemente la fuerza aérea de combate más poderosa de la región. Pero a si mismo deja entreveer que sus pilotos no pueden manejarlas bien (inoperantes).

"La Calidad y Coraje de los pilotos ecuatorianos es Superior a la Cantidad de aviones peruanos" (demostrado en el Cenepa)

  Aquella página internacional es --> : http://www.centrotocqueville.com.ar/defensa/poderaereo.htm  

 

Para ver las características técnicas, más fotos de los aviones derribados, ver luego -> http://webnacionalistaecuador.4mg.com/adversario/armamentoperuanoutilizado.htm


 

Dirección de la Página Actual   

http://webnacionalistaecuador.8m.net/derribo_de_sukois_peruanos.htm


Dirección del Menú General:   http://webnacionalistaecuador.8m.net


Si quieres saber los antecedentes del Conflicto Historico Ecuador-Peru , Accede a la pagina: http://webnacionalistaecuador.8m.net/protocolo_de_rio_de_janeiro.htm

Para ver:  Direcciones de Páginas Web Peruanas que reconocen los mismos peruanos que Ecuador Ganó la Guerra del Cenepa 1995. Además denuncias de los mismos peruanos a su pueblo, que fueron engañados ya que se trata de ocultar por siempre al pueblo peruano la derrota peruana y deshonra militar peruana . Además se habla de  que Tiwintsa la mantuvo Militarmente hasta el final el Ecuador y que Ecuador es quien entrego Tiwintsa a los paises garantes de las negociaciones de paz  Accede a http://webnacionalistaecuador.8m.net/peru_reconoce_derrota_belica.htm

Junio 2003
Pilotos: Mata, Banderas, Uscategui Da click aqui y conoce a los PILOTOS DEL CENEPA

http://webnacionalistaecuador.8m.net/pilotos_del_cenepa.htm

___