Avion ecuatoriano Mirage F1 . Caracteristicas Tecnicas de los Aviones Triunfadores Ecuatorianos de la Guerra del Cenepa (Ecuador Vs Peru)

De: un nacionalista civil ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: mis compatriotas !

Objetivo: 

               Mostrar las características Tecnicas de los aviones ecuatorianos Mirage Triunfadores del Cenepa

               Recordar la superioridad de entrenamiento y pericia del piloto ecuatoriano frente al peruano !

 

             

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)      

FECHA DE LA PRIMERA EDICION : Quito, Ecuador 1 de Julio del 2003

FECHA DE LA ULTIMA ACTUALIZACION: Quito, Ecuador 15 de Octubre del 2003

.

Características Técnicas de los Aviones Triunfadores Ecuatorianos de la Guerra del Cenepa:

 Mirage F1

( "Espejismo" )

 

Dassault Mirage F1

avion supersónico de Combate: Mirage ecuatoriano

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

F1

ORIGEN
Francia
LONGITUD

15,3 m

ALTURA 4,5 m
ENVERGADURA 8,4 m
SUPERFICIE ALAR 25 m2
PESO 7.400 kg
PESO MÁXIMO 16.200 kg
VELOCIDAD MAX. ALTA COTA

MACH 2,2

VELOCIDAD MAX. BAJA COTA

MACH 1,2

TECHO

20.000 m

DISTANCIA DESPEGUE

600 m

DISTANCIA ATERRIZAJE

670 m

MOTOR SNECMA ATar 9K-50 turbojet
PRIMER VUELO

 

23 Diciembre 1.966

 

Esta es la segunda generación del Mirage, la familia Mirage F1, gran cantidad de avances significativos se hicieron a comparación de la primera generación, como el aumento de capacidad interna de combustible, y la desaparición de las alas delta.

El F1 no consiguió las altas ventas que el Mirage III consiguió en el mercado, sin embargo se vendió a Francia, Ecuador, Grecia, Irak, Libia, Marruecos, Quatar, Jordania, Sudáfrica y España. El F1 E, una versión con una turbina M53 mucho más potente perdió la Competencia por ser el caza de la OTAN, ganada por el F-16 Falcon.

El Mirage F1 en la FAE

En 1978, el Consejo Supremo de Gobierno tomó la decisión de incrementar el poderío de la FAE, y optó por adquirir una flota de aeronaves que cumpla con el rol de interceptor, encontrando en el Dassault Breguet Mirage F-1 el caza interceptor de primera línea probado en combate, pieza vital para la defensa del espacio aéreo.

El 11 de agosto de 1978, viajaron a Reims, Francia, Oficiales Aerotécnicos y se convirtieron en los pioneros del Escuadrón de Caza 2112, permanecieron cinco meses en el curso teórico y el 29 de enero de 1979, se presentaron en la Base Aérea de Orange, para el curso práctico.

El 13 de febrero, la fabrica Marcel Dassault entregó los cuatro primeros F-1 con el tricolor nacional pintado en su cola; esa misma tarde , la escuadrilla Cóndor compuesta por los aviones distinguidos como FAE 802,803 y 804, despegaron con pilotos franceses desde la pista de pruebas de la fabrica hasta la Base Aérea de Orange.

Durante dos meses de operaciones de vuelo, los pilotos ecuatorianos completaron 20 misiones de entrenamiento en Francia; transcurrida esta etapa, el viernes 27 de abril de 1979, se incorporaron oficialmente a la Base Aérea de Taura los Oficiales pilotos y Aerotécnicos entrenados en Francia con la finalidad de organizar el nuevo escuadrón a la espera de la llegada de los aviones.

En mayo de 1979, llegaron las aeronaves para ser ensambladas, y el 26 de junio irrumpe por primera vez en el cielo ecuatoriano un Mirage F-1. Dos días después, teniendo como escenario la Base Aérea de Taura, el Escuadrón entra oficialmente en las operaciones de vuelo

 

 

Los aviones ecuatorianos Mirage F1 en la Guerra del Cenepa 1995 (Ecuador-Peru)

Los aviones Kfir,  Mirage, Jaguar,  junto a otros aviones,  fueron los "Amos del Cielo del Cenepa", ya que debieron intervenir en varias ocasiones para rechazar los aviones peruanos que invadieron el espacio aereo ecuatoriano en flagrante provocación y bombardeo de nuestras posiciones;  nuestros aviones disuadieron y enfrentaron a los aviones peruanos intrusos.

Los aviones Kfir y Mirage derribaron en total  3 aviones peruanos, aquel 10 DE FEBRERO DE 1995, GLORIOSO DIA PARA LA AVIACION DE COMBATE DE LA FAE.

El 10 de Febrero de 1995 un Avión de Combate Mirage ecuatoriano intercepta, enfrenta, combate y derriba un avión de Combate Sukhoi peruano que bombardeaba las posiciones del ejército ecuatoriano. El piloto (Lider) del Mirage F-1 FAE 807 es nuestro heroe militar el Mayor. Raúl Banderas (FAE) perteneciente a la Escuadrilla de Conejos del Escuadrón 2112.  El avión peruano derribado lo comandaba el piloto militar peruano Teniente Coronel Victor Maldonado (FAP).

Ese mismo 10 de Febrero de 1995 un segundo Avión de Combate Mirage ecuatoriano intercepta, enfrenta, combate y derriba otro avión de Combate Sukhoi peruano que bombardeaba las posiciones del ejército ecuatoriano.   El piloto (Ala) del 2do Mirage F-1 FAE 806 es nuestro héroe militar el Captn. Carlos Uscategui (FAE) perteneciente a la Escuadrilla de Conejos del Escuadrón 2112 .   El avión peruano derribado lo comandaba el piloto militar peruano Mayor Enrique Caballero Orrego (FAP). 

más detalles del Combate de los aviones ecuatorianos Vencedores Mirage en:

http://webnacionalistaecuador.8m.net/pilotos_del_cenepa.htm

http://webnacionalistaecuador.8m.net/derribo_de_sukois_peruanos.htm

http://webnacionalistaecuador.4mg.com/adversario/avionperu_sukois_derribados.htm

Anexos

Anexo1. Maqueta del Mirage F-1 FAE 806. ecuatoriano. 

Construido Internacionalmente.

Maqueta del F1 ecuatoriano. Construido por el amigo Guatemalteco LUIS G.    Asociación Guatemalteca de Modelismo Plastico "Escala".

.

Maqueta del F1 ecuatoriano. Construido por el amigo Gutemalteco LUIS G.    Asociación Guatemalteca de Modelismo Plastico "Escala".

 

 
La presente Maqueta del F1 ecuatoriano fue Construida gentilmente por el amigo Guatemalteco Luis G. (Modelista). Desarrollado por su afición aeronautica
Créditos

 

 

Anexo2

Páginas internacionales con características técnicas de los Aviones Mirage

 
Estos Link Internacionales enviados, son Cortesia de nuestro entusiasta Compatriota ecuatoriano W. H. (Walter H)
Créditos

http://ipmssa.inext.co.za/KB/Aircraft/F1/f1_cz_cockpit_schematic1.htm

http://ipmssa.inext.co.za/KB/Aircraft/F1/f1_az_gallery8.htm


http://www.mirage-jet.com/Variants/DASH5/DASH5PIT/dash5pit.htm 


ASIENTO EYECTOR DEL MIRAGE F1 
http://caea.free.fr/intl/sieges.php3?lang=en&app=mirf1&id=1

 


Si deseas hacer algún comentario escribe al Autor:  nacionalista_e@hotmail.com

El Ecuador es, ha sido y será País Amazónico !

 


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

 


Dirección de la Página Actual                                    http://webnacionalistaecuador.8m.net/avion-ecuador-mirage.htm


Dirección del Menú General                                      http://webnacionalistaecuador.8m.net