Avion ecuatoriano KFIR C-2 . Caracteristicas Tecnicas de los Aviones Triunfadores Ecuatorianos de la Guerra del Cenepa (Ecuador Vs Peru)

De: un nacionalista civil ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: mis compatriotas !

Objetivo: 

               Mostrar las características Tecnicas de los aviones ecuatorianos Kfir Triunfadores del Cenepa

               Recordar la superioridad de entrenamiento y pericia del piloto ecuatoriano frente al peruano 

             

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)      

FECHA DE LA PRIMERA EDICION : Quito, Ecuador 1 de Julio del 2003

FECHA DE LA ULTIMA ACTUALIZACION: Quito, Ecuador 15 de Octubre del 2003

.

Características Técnicas de los Aviones Triunfadores Ecuatorianos de la Guerra del Cenepa:

 KFIR C-2 

( Cachorro de León )

IAI Kfir C-2

avion supersónico de Combate: Kfir ecuatoriano

.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Origen:
Israel
Envergadura:
8,22m
Longitud:
5,65m
Altura:
4,55m
Superficie alar:
34,8s m.2
cannards 1,66 m. 2
Peso en vacío:
7.285kg
Peso máximo en despegue:
14.670kg

Motor:

General Electric J79-J1E turbojet con 8.119kg de empuje
Velocidad máxima (nivel del mar):
1.389km/h
Velocidad máxima (en altura)
2.440km/h
Armamento fijo:
2 cañones DEFA 5-52 (fabricados por IAI) con 280 disparos

Armamento lanzable:

4.295kg en siete puntos externos.

 

 

El Mirage de factura israelí construído por la Israelí AirCraft Industries (IAI) fué denominado Nesher y las entregas se iniciaron en el año de 1.972. No obstante, las necesidades de la IAF indicaban que se requería un caza con un motor de mejores prestaciones y mayor empuje. A raíz de la adquisición de los aviones F-4E Phantom con motores GE J79, se iniciaron los estudios para adaptar este motor a la célula del Mirage, lo que obligo a un rediseño de la parte posterior del avión, con la ganancia de un 35% mayor de empuje.

La combinación de la célula de Mirage 5, el motor GE J79, aletas embrionarias Canard dió origen al Kfir (Cachorro de León), teniendo su primer vuelo en el verano de 1.973 y el 20 de julio de 1.976, en el aeropuerto Ben Gurrion de Tel Aviv, se hizo la presentación oficial a la prensa de dos ejemplares de Kfir C2.

Esta aeronave fué dotada con el radar Elta EL/M-2001B del tipo impulsos Doppler, el cual suministra la información telemétrica (aire-aire aire-tierra), además, se incluyo el presentador frontal de datos Israel Electro-Optics y un sistema digital de navegación inercial.

La empresa IAI no freno allí su desarrollo del Kfir y, después de la experiencia ganada en el diseño del avión Lavi, algunas de estas son aplicadas en el desarrollo y puesta en servicio de una nueva versión denominada Kfir C7, utilizado por la fuerza Aérea de Colombia y, la última versión, el Kfir CE, con mejores prestaciones y capacidades que el C7 con respecto a la planta motriz y la aviónica de última generación, el cual es operado por la Fuerza Aérea de Ecuador.

El Kfir en la FAE

El interés por adquirir aviones de combate modernos nace en 1977, cuando gobernaba el país el Consejo Supremo de Gobierno, integrada por el Vicealmirante Alfredo Poveda Buerbano, el General de División Guillermo Durán Arcentales y el Brigadier General Luis Leoro Franco, quien era el Comandante General de la FAE.
Sobre la base del informe que presentó comisión y por las dificultades presupuestarias, la FAE decidió adquirir 12 Kfir C-2, 10 monoplazas y dos biplazas, firmando el contrato el 21 de mayo de 1981. Este acuerdo incluía equipo de apoyo, partes y repuestos, entrenamiento, material bélico y simulador de vuelo. El sábado 16 de julio de 1981, viajó a Israel el primer grupo de pilotos a recibir adiestramiento de vuelo en el nuevo equipo, empiezan su curso el 11 de agosto del mismo año. Posteriormente partirían a Israel otros grupos pilotos y técnicos a recibir el respectivo entrenamiento.

Al retorno del primer grupo de pilotos, el Comandante de la FAE emite un documento el 10 de marzo de 1982, fijando la "partida de nacimiento" del Escuadrón 2113 Kfir, en el que se establece la misión, organización y los programas que deberán ser cumplidos en el proceso de formación y operación del nuevo escuadrón. Así, el primer vuelo en el Ecuador de un Kfir, el FAE 905, se realiza el 31 de marzo al mando de un piloto de la IAI. Posteriormente se realizó el primer vuelo con un piloto ecuatoriano, el Mayor Hernán Quiroz, el 19 de abril de 1982 fecha que se la tomado como referente para conmemorar el aniversario del Escuadrón 2113. El 11 de junio de 1982, el Presidente Oswaldo Hurtado Larrea y miembros de su gobierno, en una solemne ceremonia militar, hicieron entrega oficial del nuevo Escuadrón a la FAE

 

 

Los aviones Kfir C-2 en la Guerra del Cenepa 1995 (Ecuador-Peru)

Los aviones Kfir,  Mirage, Jaguar,  junto a otros aviones,   fueron los "Amos del Cielo del Cenepa", ya que debieron intervenir en varias ocasiones para rechazar los aviones peruanos que invadieron el espacio aereo ecuatoriano en flagrante provocación y bombardeo de nuestras posiciones;  nuestros aviones disuadieron y enfrentaron a los aviones peruanos intrusos.

Los aviones Kfir y Mirage derribaron en total  3 aviones peruanos, aquel 10 DE FEBRERO DE 1995, GLORIOSO DIA PARA LA AVIACION DE COMBATE DE LA FAE.

El 10 de Febrero de 1995 un Avión de Combate Kfir ecuatoriano intercepta, enfrenta, combate y derriba un avión de Combate A37- B Cessna peruano que bombardeaba las posiciones del ejército ecuatoriano.  El piloto (Lider) del Kfir C-2 FAE 905 es nuestro héroe militar el Capitán Mauricio Mata (FAE) perteneciente a la escuadrilla Broncos del Escuadrón 2113 .   El avión peruano derribado lo tripulaban el Comandante FAP Hilario Valladares y el Capitán FAP Gregorio Mendiola. (los Cessna A37-B llevan a piloto y copiloto a diferencia del Sukoi, que es solo para un solo piloto) .  Algunos de los pilotos peruanos pudieron expulsarse (eyectarse) en paracaidas, de sus aviones abatidos.

más detalles del Combate del avión ecuatoriano Vencedor Kfir en:

http://webnacionalistaecuador.8m.net/pilotos_del_cenepa.htm

http://webnacionalistaecuador.8m.net/derribo_de_sukois_peruanos.htm

http://webnacionalistaecuador.4mg.com/adversario/avionperu_a-37b_derribado.htm

 

Anexos

Páginas internacionales con características técnicas de los Aviones Kfir

 
Estos Link Internacionales enviados, son Cortesia de nuestro entusiasta Compatriota ecuatoriano W. H. (Walter H)
Créditos


http://airzone.skreel.org/aircrafts/KFIR-uk.htm

http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/row/kfir.htm

http://www.aeroflight.co.uk/waf/israel/types/iai1.htm

http://homepage.tinet.ie/~steven/israel_airforce.htm

 


 

Si deseas hacer algún comentario escribe al Autor:  nacionalista_e@hotmail.com

El Ecuador es, ha sido y será País Amazónico !

 


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

 


Dirección de la Página Actual                                    http://webnacionalistaecuador.8m.net/avion-ecuador-kfir.htm


Dirección del Menú General                                      http://webnacionalistaecuador.8m.net